Las primeras 48 horas 

21 y 22 de marzo de 2018


1

6.50h

eldiario.es cuelga la primera exclusiva en la web. El día anteror a la publicación, eldiario.es contacta en varias ocasiones con el gabinete de Cifuentes, desde las 13:08 hasta las 19:47. En esas conversaciones, el gabinete de la presidenta madrileña admite a eldiario.es que durante el curso 2011-2012 Cifuentes no había cursado todas las asignaturas "en primera instancia" y que le quedaron "dos o tres" que se sacó más adelante.  

La universidad pública implicada, la Rey Juan Carlos de Madrid, no ofrece una explicación y se basa en que no se encuentra al tutor de la presidenta o que se ha caído el sistema informático.

13.44h

El rector comparece en la Universidad y, contradiciendo a la alumna, asegura que todo se aprobó el mismo año y que las notas fueron modificadas en 2014 para subsanar un error. 

16.00h

Mientras tanto, Cifuentes y el PP callan. Como se supo más adelante del auto judicial, ese mismo día la asesora de Cifuentes María Teresa Feito está presionando a la Universidad para conseguir una coartada con la que justificar el máster. Consigue que la Universidad prepare documentación falsa que mostrará que Cifuentes aprobó todas las asignaturas y presentó un trabajo de fin de máster. Incluso pide a una profesora que fabrique un trabajo.

21.00h

"De este tema voy a hablar lo justo. Es la universidad quien debe dar las explicaciones"
Cristina Cifuentes, durante la entrevista a Onda Cero. 

Cristina Cifuentes concede su primera entrevista a Onda Cero, donde cambia su primera versión. Ahora defiende que aprobó todas las materias en 2012, y que lo que ocurrió fue un error de transcripción de dos profesores que calificaron como no presentado lo que en realidad eran dos notables, alineándose con la Universidad. Afirma que no ha salido antes porque estaba esperando a la información oficial.



21.18h

Después de 14 horas de la exclusiva, la presidenta envía un comunicado con documentos. Cifuentes se encomienda a las explicaciones de la Universidad alegando que se matriculó, pagó las correspondientes tasas académicas y cursó las asignaturas como los demás estudiantes. 

"Las irregularidades a las que ha hecho referencia un medio de comunicación carecen del más mínimo fundamento"
Cristina Cifuentes, en un escrito enviado a los medios.

22.11h

"Defendí el TFM el día 2 de julio de 2012"
Cristina Cifuentes, durante la entrevista a Onda Cero.

Una segunda exclusiva de eldiario.es desmonta la versión oficial y la de la presidenta. El registro de matriculación de Cifuentes prueba que no acabó en el primer año todas las asignaturas. Aparece el pago de 6,11 euros en el siguiente año escolar para repetir el trabajo de fin de máster (TFM), cuatro meses después de la fecha en la que supuestamente lo defendió. Ni la presidenta ni la Universidad logran encontrar el trabajo.

“Las notas oficiales dicen que Cifuentes aprobó todo en 2012, pero en el sistema interno se ve claramente que todos esos aprobados no fueron en ese curso, si no que se modificaron dos de ellos en 2014” 

Raquel Ejerique, redactora jefa de Política Social en eldiario.es

De madrugada

“A los que queréis que me vaya, no me voy, me quedo"
Cristina Cifuentes, en un vídeo en Periscope.

Cifuentes sube un vídeo a la red social Periscope y asegura que ha sido víctima de un “ataque” de eldiario.es.

12.00h

eldiario.es destapa nuevas irregularidades sobre el tribunal que supuestamente examinó a Cifuentes en la defensa de su máster.

13.00h

La Universidad Rey Juan Carlos decide abrir una investigación para “esclarecer” posibles “errores o irregularidades” en las notas de Cifuentes. El rector firma la petición de la apertura de la investigación, que se había decidido el mismo día que se publicó la primera exclusiva.

22 de marzo

La Fiscalía recibe la primera denuncia sobre la falsificación del máster. 

15.21h

En marzo de 2018, eldiario.es destapó una trama de títulos de máster irregulares en una universidad pública que acabó en la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, afectó al actual presidente del PP, Pablo Casado, y obligó a dejar el cargo meses después a la ministra socialista de Sanidad Carmen Montón. El trabajo periodístico de Raquel Ejerique y gran parte de la redacción de eldiario.es descubrió el comportamiento de un grupo que operaba dentro de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y que no respetó los principios de igualdad y mérito académico. Se había establecido y consentido una ruta privilegiada para que políticos y personas influyentes obtuvieran títulos en un centro público.

El 21 de marzo de 2018, Ejerique publicó la primera exclusiva que implicaba a Cifuentes en la obtención de su posgrado con dos notas falsificadas. 


A pesar de la campaña de hostigamiento y descrédito que se inició desde la Comunidad de Madrid y el entorno político de Cifuentes, que presentó dos querellas “criminales” contra la periodista y el director del medio, Ignacio Escolar, eldiario.es siguió publicando las irregularidades y falsedades que rodeaban este máster, que finalmente acabó siendo investigado en un juzgado de instrucción de Madrid y que provocó la presentación de una moción de censura de la oposición  para desalojar al gobierno del Partido Popular.

2

Querellas a los periodistas

26 de marzo

Cifuentes acusa a Escolar y Ejerique de "perjudicar" su "reputación" haciendo "afirmaciones que tienen como único sustento suposiciones y falsarias manipulaciones de la realidad" y pone dos querellas contra ellos. Por injurias y por revelación de secretos.

La dirección de eldiario.es rechaza rectificar y se reafirma en todas las informaciones publicadas sobre el máster falso de Cifuentes. El Gobierno central apoya a Cifuentes.


3

Aplausos para Cifuentes

 26 de marzo al 6 de abril


Hazte socio/a

26 marzo
En la primera comparecencia ante el PP madrileñoCifuentes insiste en que defendió el TFM y aprobó el máster. Culpa a la Universidad de un “error de transcripción de las notas".

4 abril
La presidenta comparece en un pleno extraordinario de la Asamblea de Madrid y ofrece luego una larga rueda de prensaNo aporta documentos que demuestren su inocencia. El PSOE, con el apoyo de Podemos, anuncia una moción de censura contra ella porque no le han convencido las explicaciones. 

6 abril 
Cifuentes recibe el apoyo de su partido en la Convención Nacional del PP en Sevilla, con una gran ovación.

La Justicia investiga el Caso Máster  

4

6 de abril

El rector de la Universidad Rey Juan Carlos confirma el fraude en el máster de Cristina Cifuentes y lleva el caso a la Fiscalía.

¿Los motivos? 
No hay trabajo de fin de máster. No hay tribunal que lo avale. No hay asistencia a clase. No hay exámenes. No hay matrícula en los plazos legales. Cifuentes aprobó tres asignaturas de su máster con unas actas con firmas falsificadas. No hay apenas rastro oficial en el registro de la Universidad Rey Juan Carlos y cada papel que se conoce sobre este título universitario de la presidenta de Madrid demuestra una nueva ilegalidad.

Ante la presión, 
la profesora del máster Alicia López de los Mozos confiesa que no estuvo en el supuesto tribunal del TFM de la presidenta. La profesora Ángela Figueruelo, al enterarse por eldiario.es que le han falsificado su firma para unas convalidaciones irregulares de la presidenta, pone una querella en el juzgado y se abre el caso Máster con todas las denuncias: la jueza del caso, Carmen Rodríguez-Medel, llamará a declarar a responsables, profesores, alumnos y a la propia Cifuentes durante una instrucción que ha revelado todo tipo de tratos de favor.

Después de 35 días de investigación y publicación de las continuas irregularidades y falsedades que rodeaban el posgrado, Cristina Cifuentes dimite el 25 de abril de 2018forzada por el entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy tras la publicación en okdiario de un vídeo de la presidenta retenida en un hipermercado por el supuesto robo de dos cremas años antes. 

6

Cristina Cifuentes dimite

5

25 de abril

Qué pasó con...

25 de abril

Haz scroll para ver los temas

“No vamos a retractarnos de nuestras informaciones sobre el máster de Cifuentes porque eso sí sería faltar gravemente a la verdad, a la que nos debemos como periodistas.” 

Ignacio Escolar, director de eldiario.es.


“Cuando eres periodista, cuando sabes algo que es cierto y contrastado, es imposible fingir que no lo sabes, olvidarlo, ocultarlo. Ni iré a la cárcel, ni nos van a silenciar”.

Raquel Ejerique, redactora jefa de Política Social de eldiario.es.


La Universidad
En septiembre de 2018, la Universidad Rey Juan Carlos cierra el Instituto de Derecho Público que impartió los presuntos másteres de Cifuentes, Casado y Montón. La estructura que queda del centro es para permitir el acceso a la documentación que requiera la Justicia. La Universidad denuncia al Gobierno regional por “malversación”. Sigue el rector y todos los profesores implicados dando clase. No se ha retirado ningún título a ningún alumno.

Cristina Cifuentes
El caso Máster se archiva en relación a los delitos de prevaricación y cohecho impropio tras decir el Supremo que no se va a investigar al aforado Pablo Casado. Sigue adelante la investigación por la falsificación del acta y en noviembre de 2018, la jueza procesa a Cifuentes y la Fiscalía pide tres años de cárcel por considerarla inductora de la falsificación. En marzo de 2019, Cifuentes acude a la Asamblea de Madrid donde se ha abierto una comisión de investigación y se niega a responder a las preguntas de los diputados regionales.

Enrique Alvarez Conde
En noviembre de 2018, el que fuera director del Instituto de Derecho Público, fue procesado por falsificación de documentos. En abril del 2019 falleció a causa de un cáncer de pulmón.

eldiario.es
En las cuatro semanas siguientes a la publicación de la primera exclusiva, eldiario.es sumó más de siete mil socios y socias.
El director de 
eldiario.es, Ignacio Escolar, y la periodista Raquel Ejerique siguen imputados, junto a un profesor universitario, por un delito agravado de revelación de secretos por sus informaciones sobre el máster. Cristina Cifuentes pide para ellos cinco años de cárcel

Epílogo: A las personas dignas de esta historia

EL CASO MÁSTER

Una investigación de

HAZTE SOCIO | HAZTE SOCIA

eldiario.es cuelga la primera exclusiva en la web. El día anteror a la publicación, eldiario.es contacta en varias ocasiones con el gabinete de Cifuentes, desde las 13:08 hasta las 19:47. En esas conversaciones, el gabinete de la presidenta madrileña admite a eldiario.es que durante el curso 2011-2012 Cifuentes no había cursado todas las asignaturas "en primera instancia" y que le quedaron "dos o tres" que se sacó más adelante.  

Mientras tanto, Cifuentes y el PP callan. Como se supo más adelante del auto judicial, ese mismo día la asesora de Cifuentes María Teresa Feito está presionando a la Universidad para conseguir una coartada con la que justificar el máster. Consigue que la Universidad prepare documentación falsa que mostrará que Cifuentes aprobó todas las asignaturas y presentó un trabajo de fin de máster. Incluso pide a una profesora que fabrique un trabajo.

Una segunda exclusiva de eldiario.es desmonta la versión oficial y la de la presidenta. El registro de matriculación de Cifuentes prueba que no acabó en el primer año todas las asignaturas. Aparece el pago de 6,11 euros en el siguiente año escolar para repetir el trabajo de fin de máster (TFM), cuatro meses después de la fecha en la que supuestamente lo defendió. Ni la presidenta ni la Universidad logran encontrar el trabajo.

“Las notas oficiales dicen que Cifuentes aprobó todo en 2012, pero en el sistema interno se ve claramente que todos esos aprobados no fueron en ese curso, si no que se modificaron dos de ellos en 2014” 

Raquel Ejerique, redactora jefa de Política Social en eldiario.es

eldiario.es destapa nuevas irregularidades sobre el tribunal que supuestamente examinó a Cifuentes en la defensa de su máster.

La Fiscalía recibe la primera denuncia sobre la falsificación del máster.

El caso Máster les costó a Raquel Ejerique e Ignacio Escolar un proceso penal en los juzgados. Pero también trajo buenas noticias: más de 7.000 nuevos socios y socias tomaron la decisión de apoyarnos gracias a esta investigación periodística. Hazte socio/a tú también para que podamos seguir siendo libres

El caso Máster y el apoyo de nuestros socios y socias nos ha permitido consolidarnos como un diario independiente, capaz de pedir cuentas al poder y de lograr un impacto social notable. Hazte socio/a tú también para que podamos seguir luchando contra la mentira

Seguimos creyendo que nuestra profesión es la mejor herramienta para combatir la impunidad y luchar contra la mentira, por eso vamos a continuar defendiendo
 un periodismo honesto, independiente y con valores sociales. Si tú también crees en el periodismo de calidad como servicio público
hazte socio/socia de eldiario.es


Fecha de publicación: marzo de 2019